Protocolo de actuaciones

Estas directrices son generales para competiciones de la Federación Atlética Vizcaína únicamente y se toman por defecto si el Director de Reunión no indica otras específicas para la competición, están indicadas para pruebas escolares, controles y competiciones similares, donde no solemos tener Cámara de Llamadas, D.T. ni D.R. y sus funciones han de ser suplidas por el resto del jurado.  Antes de la competición hay que enterarse del puesto que nos ha sido asignado y repasar el reglamento si tenemos alguna duda.

La forma de apuntarse a las competiciones es mediante el formulario de nuestra página web, se puede hacer en cualquier momento, pero los jurados suelen formarse hasta dos días antes de la competición.  En caso de no poder apuntarse así la alternativa es llamar a la delegada de Jueces.

Acudiremos con el uniforme de la FAV, pantalón azul, polo blanco, sudadera roja, más abrigo o chubasquero, en caso de faltarte alguna prenda hay que procurar llevar una similar, evitaremos ropa o complementos llamativos. Bolígrafo o lapicero y reloj, y si es posible el reglamento.  Procuraremos llevar la licencia de Juez visible sobre el pecho y siempre en pruebas fuera de pista. Daremos aviso de cualquier rotura, pérdida o desperfecto del material que usemos, de jueces o de competición.

Viajes: Se pagan los desplazamientos fuera de la población del domicilio, dentro de la propia ciudad no.  Si se va en metro o autobús hay que ponerlo en la hoja de firmas, y se pagará el billete con el resto de la dieta en cada liquidación, no es necesario aportar el billete, pero sí el número de viajes por si hacemos un trasbordo o si por el contrario nos llevan o traen en coche.  En caso de usar vehículo se pagará el kilometraje a 0’25€.  El número de kilómetros es el que dice el mapa oficial del ministerio de una población a otra, no desde nuestra casa a la competición (ver anexo). No se pagan gastos de autopista, salvo urgencias o que sea necesario desplazarnos con rapidez de una competición a otra, en ese caso hay que aportar el tique.  Es conveniente que nos pongamos de acuerdo para poder ir varios en un mismo coche.

COMPETICIONES DE PISTA

General

-Hora de presentación 45 minutos antes del comienzo.

-En los momentos de descanso entre pruebas hay que ponerse a las órdenes del Juez Árbitro por si nos encomienda alguna otra tarea.  Estaremos al tanto de la competición en general por si somos de utilidad sin necesidad de que nos lo manden, de manera que si tenemos posibilidad de vigilar una curva o valla u otra cosa en un receso de nuestra prueba no haga falta que nos lo indiquen y lo hagamos por propia iniciativa.  Evitaremos especialmente formar grupos hablando, sobre todo en la línea de meta, donde sólo ha de haber jueces con alguna tarea definida.  Los que no tengan nada que hacer se pondrán en un sitio donde sean fácilmente localizables por el Juez Árbitro, por ejemplo en línea de meta por fuera de la pista.  No hablaremos entre nosotros en voz tan alta que nos puedan oír atletas cercanos, entrenadores o público ni haremos gestos ostensibles.  No hablaremos con el público, y con los entrenadores solo en caso de necesidad.

-Es tarea de todos impedir que haya dentro de la pista atletas que no estén compitiendo ni personas no autorizadas, no esperes que venga otro a echarlos, díselo tú.  También es tarea de todos impedir que haya atletas entrenando o calentando dentro de la pista antes de su hora, especialmente si se trata de lanzadores, de ninguna manera puede haber atletas lanzando artefactos por su cuenta.  Si es necesario, el Juez Árbitro establecerá un lugar, preferentemente en contrameta, donde los atletas puedan realizar calentamientos si no molestan en la competición.

-Nunca hay que tocar a los atletas.  Nos dirigiremos a los atletas preferentemente por el apellido o el dorsal mejor que por el nombre.  No les daremos consejos, instrucciones, ni les haremos comentarios ajenos a nuestra función de juez.  Les facilitaremos que presenten cualquier queja o reclamación dirigiéndoles al Juez Árbitro.  En el trato con los niños no debemos olvidar que también son atletas y que se les aplican todos los extremos del reglamento, los derechos también.

-Como habitualmente no usamos cámara de llamadas, los jueces de salidas y los jefes de concurso se encargarán de comprobar que los atletas llevan el dorsal y visten adecuadamente, si conocen su equipaje y, en todo caso, que no llevan camisetas o propaganda no permitida.

Carreras

-Los Jueces de vídeo harán los test 0 y de alineación antes de comenzar las pruebas, con ayuda de Salidas.  En todas las carreras sin tacos procurarán, si es posible, coger la salida con un cronómetro.  En carreras con vueltas y posibilidad de doblados establecerán con los jueces de vueltas la forma de avisarse de las llegadas.

-Los jueces de Salidas y Vídeo en caso de fallo del sistema convendrán un aviso rápido para anular la salida con celeridad.

-Los jueces de llegadas y vueltas llevarán al menos un cronómetro con el que tomarán todas las salidas.  En las carreras sin tacos procurarán coger el tiempo de al menos el primer clasificado, si es posible, en previsión de fallos del vídeo, y lo anotará en una hoja.  En las carreras de más de un vuelta procurarán cantar el tiempo de paso al menos al primer atleta.  En pruebas escolares si hiciera falta pueden retener a los atletas en orden tras meta para tomarles el dorsal, pero esto no debe hacerse en pruebas federadas.  Solo uno de los jueces de vueltas y siempre el mismo, se encargará de llevar el cuentavueltas y controlar al primer clasificado, cambiando la vuelta al entrar el primer atleta en recta de meta.

-El juez de anemómetro anotará en una hoja todos los vientos de las carreras y la guardará hasta el final de la competición.  En todas las carreras hará siempre función de vigilancia, especialmente si son de vallas.

-Las voces de salida las daremos en euskera: Nor bere lekura – Prest.  En las salidas de curva con tacos (300m o más) el juez de salidas se colocará por la parte de dentro si dispone de dos adjuntos, un juez de llegadas puede serlo, si no, lo hará desde detrás.

-El Juez de Salidas comprobará también la altura y distancia en las pruebas de vallas y obstáculos, así como que esté llena la ría a su hora.

-Los auxiliares del Juez Árbitro llevarán una hoja donde anotarán todas las carreras que presencien, reflejando que no  se ha producido ninguna incidencia, que no es lo mismo decir “no he visto nada”, que decir “he visto que no ha pasado nada”.  En caso de incidencia avisarán de inmediato al Juez Árbitro, por escrito, detallándola y señalando el lugar.  Conviene atender al curso de todas las carreras, no solo de las que son por calles o con vallas, por si se producen otro tipo de incidentes.  En las zonas de relevos informarán a los atletas de cuál es su zona y prezona.

-En las pruebas de Marcha con zona de penalización el Secretario de Marcha, o en su caso el Juez Jefe, marcará con conos la zona y pondrá la pizarra, a 80m de meta, en las demás cerca de meta.  En las pruebas de Marcha de 1km no se comunicarán las tarjetas rojas ni se pondrá pizarra ni zona de penalización, sino que tras acabar la carrera el Juez Jefe recogerá las tarjetas rojas que haya, sancionará aumentando 30″ a los atletas que hayan recibido tres tarjetas rojas, y descalificará a los que hayan recibido una cuarta, se avisará de esto a atletas y entrenadores, mejor por megafonía, antes de comenzar la prueba.  En las carreras de más de 1km se llevará el protocolo normalmente. En las pruebas de Marcha si no hay auxiliares para trasladar las tarjetas rojas los jueces de marcha se las pasarán de uno a otro y acercarán al secretario, dobladas y sin mirarlas.

Concursos

-Nos distribuiremos en el concurso según esté establecido en la hoja del jurado, si creemos conveniente algún cambio hay que pedir permiso al Juez Árbitro.

-Los jueces estarán media hora antes, al menos, en la zona del concurso, vigilando el calentamiento, nunca ha de haber atletas calentando sin jueces.  Un cuarto de hora antes del comienzo pasarán lista, los atletas que no se hayan presentado a esa hora ya no pueden participar sin autorización del Juez Árbitro.

-Se usarán cintas de medir no metálicas preferentemente, y una vez usadas se limpiarán con papeles o trapos al recogerlas.  La altura se medirá con medidor vertical, no con cinta.  Procuraremos usar banderas y marcador siempre que sea posible y en Altura y Pértiga siempre.

-En Altura y Pértiga comprobarán que los listones son los adecuados y que la zona de caída es reglamentaria, especialmente que los raíles de Pértiga estén protegidos.  Comprobarán también que las pértigas son correctas.

-El Juez Jefe debe saber de antemano el número de intentos y cómo se realiza el paso a la mejora y avisarlo a los atletas.  Si un atleta pide que se le cambie el orden porque tiene que ir a otra competición le facilitará poder hacerlo, salvo en el último intento de la mejora, que no puede cambiar.

-El Juez Jefe procurará que los atletas estén todos agrupados en un lugar determinado, que no haya personas ajenas a la prueba, y que no se acerquen a la zona de batida para ayudarse o indicarse la batida.

-Los jueces marcarán el foso con cinta y si es necesario la batida en Longitud y Triple, si no está el auxiliar del rastrillo avisarán al responsable, para que haya uno también durante el calentamiento, pasando el rastrillo de vez en cuando para que no se hagan hoyos en la arena.  Situarán a todos los atletas en la zona de césped, alejándolos de la pista de carreras y del anemómetro, de manera que entre el pasillo y la pista de carreras esté el espacio libre de atletas.  También indicarán a los atletas que regresen por el césped tras el salto.

-En lanzamientos marcarán el sector antes de comenzar la prueba.  Durante el calentamiento de lanzamientos no permitirán que haya varios atletas lanzando de vez o volteando fuera de la jaula; los lanzamientos de calentamiento se realizarán de uno en uno y desde la zona de lanzamiento, círculo o pasillo, si bien no se obligará a los atletas a que lo hagan por orden de lista.  Una vez comenzada la competición se retirarán los artefactos a los atletas y quedarán en poder de los jueces, y solo los darán al atleta que vaya a lanzar, y al siguiente.  No se permitirá usar artefactos a los atletas durante la competición para estirar o calentar.

-Los jueces comprobarán que los artefactos que se saquen son los adecuados, y tras la prueba los entregarán a sus propietarios o los darán a guardar.  Durante la prueba estarán en todo momento custodiados por jueces y no se dejarán solos a los atletas.  Los jueces son responsables de los artefactos durante la competición.

-El Juez Jefe de lanzamientos, no el juez de caídas, será el encargado de vigilar que nadie ajeno a la prueba invada el sector de caídas o sus cercanías, de manera que pueda correr peligro, y si es necesario detendrá la competición por este motivo.  Los jueces de caídas procurarán ponerse en un lado del sector de manera que no les dé el sol en los ojos.

COMPETICIONES DE RUTA Y CAMPO A TRAVÉS

-Hora de presentación que se indique, normalmente una hora antes del comienzo de la prueba.  Hay que asegurarse bien antes de que sabemos el lugar exacto en el que nos tenemos que presentar.

-El Juez Árbitro se presentará al organizador una hora antes de la competición, tratará con él los asuntos necesarios, comprobará al menos las líneas de salida y meta y distribuirá a los jueces por grupos si es preciso y montará o mandará montar carrejos de llegada adecuados.  En las pruebas de cross dará una vuelta por el circuito comprobando que no hay zonas peligrosas y el marcaje general.  En las pruebas de ruta, salvo circuito cerrado, no comenzará su tarea hasta que el responsable de seguridad vial u organizador haya firmado el certificado de que se cumple la ley para estas competiciones, si no lo firman retirará a los jueces y se marcharán.

-El Juez Árbitro con el Juez de Salidas vigilará, dentro de lo posible, los uniformes de los atletas de manera que no haya uniformes no permitidos.

-El cronometrador que lleve la impresora o crono principal, en caso de duda o de que pierda la cuenta si entran muchos atletas de vez, anotará en la cinta impresa (o de otro modo) el puesto que le cante el juez de llegadas, para poder seguir dando tiempos desde ahí y ajustar a posteriori.

-Si hay chips se hará una comprobación del tiempo del primero para ajustarlo, de modo que el tiempo tomado a los atletas por los jueces sea el tiempo oficial en los resultados.  También se comprobarán los puestos de todos los atletas con premio y por lo menos de los veinte primeros clasificados hombres y diez mujeres.

 

ANEXO VIAJES

COSTE DE KM: O,25 KM
DISTACIAS DE IDA Y VUELTA
SALIDA DESTINO KILOMETROS
DURANGO BILBAO 60
DURANGO ZORROZA 80
DURANGO BASAURI 50
DURANGO DONOSTI 145
DURANGO GALLASTA 96
DURANGO FADURA 85
BILBAO BASAURI 18
BILBAO ZORROZA 10
BILBAO0 FADURA 30
BILBAO DONOSTI 205
PORTUGALETE DURANGO 85
PORTUGALETE BASAURI 38
PORUGALETE FADURA 34
BARAKALDO FADURA 20
BARAKALDO DURANGO 80
BARAKALDO BASAURI 30
SOPELANA DURANGO 94
SOPELANA BASAURI 56
SOPELANA ZORROZA 36
ORTUELLA DURANGO 86
ORTUELLA ZORROZA 18
ORTUELLA BASAURI 36
ZALDIBAR DURANGO 15
TARIFAS DE BUS  2017 CREDITRANS
DURANGO BILBAO 1,78
TARIFAS DE METRO AÑO 2017 CON CREDITRANS
1 Zona 2 Zonas 3 Zonas
0,90 € 1,07 € 1,18 €