Uniformidad: Polo blanco de la Federación Vizcaina o polo RFEA, chubasquero RFEA, o chubasquero blanco del Cto. Europa Veteranos, evitarán llevar complementos que destaquen sobre el uniforme, como joyas o pañuelos. Los jueces se presentarán al Director de Reunión a su llegada y no podrán dejar la competición sin informarle previamente. Quienes no estén actuando se reunirán en la zona de meta u otro lugar que se indique y quedarán a disposición del Director de Reunión para refuerzo de pruebas. Todos deberán acudir provistos de reloj y bolígrafo o lapicero. Se aconseja que repasen el reglamento de al menos aquellas pruebas en las que vayan a actuar, y estar siempre juntos con su grupo. En el trato con los atletas se dirigirán a ellos por el apellido o dorsal, siempre con corrección y evitando tocarlos incluso para retirarlos o impedirles el paso. Hay que evitar hacer corros o permanecer en pista charlando o en posturas inconvenientes. Las entradas y salidas a pista, concursos y cambios de sitio se harán de forma ordenada. No se puede animar o dar instrucciones, información o consejos antirreglamentarios, los jueces velarán porque tampoco lo hagan ayudantes u otras personas dentro de la pista. Prohibido usar el teléfono móvil, salvo para consultar el reglamento quien lo tenga en el móvil o hacer alguna foto de utilidad para la competición.
CÁMARA DE LLAMADAS Sólo pueden acceder a Cámara de Llamadas los atletas a su hora requerida, nadie más. Los Jueces identificarán a los atletas a su entrada y lo anotarán en las hojas de campo. Comprobarán la uniformidad y que lleven ya los dorsales debidamente prendidos a la camiseta y deberán llevarse de acuerdo con el Reglamento de la IAAF, sin ser doblados, cortados o tapados. Comprobarán los clavos, no se aceptarán clavos de más de 9 mm., excepto en altura y jabalina que podrán alcanzar una longitud máxima de 12 mm, siendo el diámetro máximo de cada clavo, en todos los casos de 4 mm. Controlarán los objetos personales para impedir la entrada en pista de cassettes, radios, teléfonos portátiles, cámaras fotográficas, auriculares, cámaras de vídeo, artefactos, etc. Usarán cinta adhesiva para tapar publicidad no permitida. Los artículos confiscados serán introducidos en una bolsa y se le entregará un recibo al atleta afectado para que pueda recuperarlos al finalizar su prueba. No permitirán salir a los atletas hasta que se los lleven los jueces a su prueba, si por algún motivo tuvieran que salir, volverán a revisarlos al entrar de nuevo. No permitirán el acceso a la Cámara de Llamadas a los atletas tras la hora tope de presentación, se limitarán a anotar la hora en que se presentan y rechazarlos.
SALIDAS Las voces de salidas serán
–Nor bere lekura / A sus puestos
–Prest / listos – cuando sea salida de tacos.
–Atzera / atrás – para detener el procedimiento
El Auxiliar de Salidas o el Acompañante de Atletas recogerá en Cámara de Llamadas a los atletas de cada serie y los conducirá a la salida por la parte exterior de la pista. Cuando sea necesario podrá sacar más de una serie y dejarlos esperando detrás de la salida.
LLEGADAS-VUELTAS Un juez tomará siempre manualmente el tiempo del primer clasificado de la prueba, lo anotará y guardará. Anotarán y guardarán todas las llegadas.
AUXILIARES DEL JUEZ ÁRBITRO Se moverán por la parte de fuera de la pista, llenarán los partes con detalle y, cuando sea preciso, marcarán el suelo donde se produjo una falta con una etiqueta adhesiva numerada. Tras cada prueba entregarán los partes al Juez Árbitro con la mayor rapidez posible.
DIRECCIÓN TÉCNICA Numerarán cada artefacto que salga a pista, para poder seguirlo en competición. Por cada artefacto que se les entregue para homologar darán el correspondiente recibo, que deberán recoger al devolverlo.
JUEZ DE ANEMÓMETRO Llevará una hoja de campo donde anotará y guardará todos los vientos que se produzcan. Para carreras llevará walkie con el que se comunicará con Salidas y dará los vientos a Video-Finish. En concursos se coordinará con el secretario para anotar los cambios en la prueba.
CONCURSOS Los jueces de concursos se reunirán antes del comienzo de su prueba y saldrán a la pista todos juntos, circulando por fuera de la pista, salvo el Secretario, que irá a buscara a los atletas a Cámara de Llamadas. Estarán en sus zonas al menos cinco minutos antes de la salida a pista de los atletas, comprobarán zona y material. El Juez Jefe repasará las funciones de cada cual y situará al jurado en sus puestos. El secretario irá a buscar a los atletas a Cámara de Llamadas y los conducirá a la zona de concurso rodeando la pista y por el camino más corto, procurando no interferir en las carreras en curso ni atravesar otras zonas de concurso. Saldrán todos los atletas eliminados en las tres primeras rondas, y el resto al acabar la prueba, igualmente conducidos por el secretario, hasta la zona mixta. En saltos verticales los atletas abandonarán la zona una vez hayan perdido su derecho a saltar, al final de cada ronda de salto, salvo los tres o cuatro últimos que lo harán juntos. Los artefactos de lanzamiento, los sacarán a pista Dirección Técnica momentos antes de la salida a pista de los atletas y los retirarán al finalizar la competición. Los atletas no pueden llevarse sus artefactos de lanzamiento de la zona de concurso, salvo que den el recibo a los jueces; estos recibos se entregarán a D.T.. Los atletas pueden salir de la zona a hablar con sus entrenadores pero el Juez Jefe podrá retenerlos momentáneamente si cree que puede interferir en alguna carrera. El Secretario cuidará de que el auxiliar lleve correctamente el marcador, poniendo el intento, el dorsal llamando al atleta en cada intento y luego la marca realizada. En caso de que se realice récord de España absoluto o júnior el Juez Jefe detendrá la prueba y avisará al Juez Árbitro para que compruebe la marca antes de proseguir. Al acabar la prueba el Secretario y el Juez Jefe firmarán la hoja de campo y la entregarán al Juez Árbitro.
LANZAMIENTOS Los atletas podrán realizar ensayos de calentamiento y sueltas del artefacto sólo conforme manda el reglamento: exclusivamente por orden de competición, de uno en uno y desde la zona de lanzamiento. Podrán tener consigo los artefactos pero no soltarlos ni voltearlos fuera del círculo o pasillo. Una vez comenzada la competición los artefactos quedarán en posesión del Secretario. El Secretario permitirá que vayan cogiendo los artefactos el atleta al que le toca lanzar y el siguiente. No permitirá a los demás atletas disponer de los artefactos. Anotará en la hoja de campo el número de artefacto con que lanza cada atleta en cada intento. Llevará la hoja de campo y medirá el tiempo de cada intento. También anotará los artefactos que se usen y los controlará. Los Jueces de caídas se situarán a ambos lados del sector; el juez con banderas señalará las caídas nulas. Cuidarán de que el sector de caídas esté despejado. Auxiliares/voluntarios: 1-marcador. 2- devolución de artefactos (hay que insistirles en que no dejen de observar la zona de lanzamiento). 1-Cinta / puertas de la jaula
LONGITUD-TRIPLE El Juez Jefe cuidará de que sustituyan la tabla de plastilina tras cada salto nulo y se coloque una nueva. La tabla pisada se alisará y quedará disponible una vez que el atleta haya podido comprobar la marca; si hay reclamación se guardará la tabla sin alisar para que la compruebe el Juez Árbitro. El Secretario anotará las marcas en la hoja de campo y medirá el tiempo entre cada intento. Se coordinará con el Juez de Anemómetro y le informará del curso de la prueba para llevar el cambio de orden en las mejoras. El Juez de Caídas señalará al Jefe las posibles caídas nulas que se produzcan por salidas del foso antirreglamentarias y será el encargado de que los auxiliares mantengan el foso en buenas condiciones. El foso debe alisarse tras cada caída; antes de la mejora cuidará de que se dé un repaso a la arena y si es preciso se humedezca. Durante el calentamiento cuidará también de que el foso sea alisado cada algunos saltos, y de que se dé un repaso general antes de comenzar la prueba. Auxiliares/voluntarios: 1 -tensará la cinta para que mida el Juez Jefe y se encargará de sustituir y alisar las tablas de batida. 1- marcador. 2- foso.
ALTURA-PÉRTIGA El Juez Jefe medirá las alturas ayudado por los dos auxiliares, comprobará la medida en el centro y a ambos lados, para ver que el listón no está torcido, no a simple vista. Atenderá a que los auxiliares coloquen los saltómetros a la profundidad elegida en cada salto. Si se da empate para el primer puesto avisará de la circunstancia al Juez Árbitro. El Secretario llevará la hoja de campo y medirá el tiempo entre cada intento, anotará y dirá la profundidad del saltómetro en pértiga. Auxiliares/voluntarios: 2- listón. 1- marcador